14 marzo 2014

La calefacción y los problemas respiratorios.

Los principales problemas que conlleva la calefacción son las siguientes:
  • Resequedad del ambiente.
  • Movimiento de partículas, polvo y otros.
  • Diferencia de temperatura.
Antes de iniciar esta exposición debemos aclarar ciertos conceptos.
Lo primero, cuales son los problemas que afectan al sistema respiratorio:
  • los producidos por los virus o las bacterias (catarro, gripe)
  • los producidos por polvo o partículas (alergia)
  • los producidos por alteraciones físicas (tabique desviado)
  • las producidas por el ambiente (resequedad, asma y otros)
Lo segundo, es conocer los sistemas de calefacción y como funcionan. Los sistemas de calefacción se pueden clasificar de la siguiente manera:
  • por aire caliente
  • por convección
  • por radiación
La calefacción por aire caliente, es aquella en la cual se calienta el aire en un intercambiador de calor (por agua, por electricidad o por gas) y se inyecta en el local por medio de un ventilador. Este aire caliente (aproximadamente a 30-32 ºC) se mueve por el local, calentando las paredes o muros y por tanto enfriándose hasta los 20 ºC. Cuando la temperatura del aire ambiente llega al 20 ºC la calefacción se estabiliza. Esto no quiere decir que nos sintamos confortados, ya que la sensación de confort la aporta la temperatura de las paredes y del suelo. Cuando la temperatura de las paredes llega a los 19ºC y la del suelo a los 18ºC se puede considerar que el local esta confortable. Para el buen funcionamiento de este tipo de calefacción los equipos deben estar en funcionamiento un importante número de horas al día, de preferencia las 24 horas.

La calefacción por convección, es aquella en la cual se calienta el aire en un intercambiador de calor (por agua, por electricidad o por gas) y se inyecta en el local por medio de la diferencia de densidad (temperatura) del aire. Es decir, este equipo captura el aire fresco que se halla a nivel del suelo, lo calienta y lo libera por su parte superior. Presenta similares características que el aire caliente, pero sin ventilador.

La calefacción por radiación, es aquella en la que una superficie que calienta a alta temperatura (entre 40 y 60ºC con agua, entre 120 y 180ºC por electricidad y entre 100 y 150ºC por gas o carbón), produciendo la emisión de rayos infrarrojos que al golpear sobre un cuerpo se transforman en calor (como las bombillas o lámparas). En este tipo de calefacción el aire caliente es una mínima parte del sistema de calefacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario